LA TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

La tecnología utilizada en la industria de la construcción hoy en día casi no se puede comparar con lo que estaba disponible en el siglo pasado. Los avances han sido astronómicos y el proceso de construcción ahora se ha mejorado y es más fácil. La tecnología utilizada en la fabricación, así como en la construcción ya no es la misma y aunque las operaciones de construcción a veces pueden ser repetitivas, también se han vuelto más fácil de manejar con software que ayudan a aumentar la eficiencia en términos de administración de proyectos. El avance de la tecnología se aprecia en la maquinaria que ahora se utiliza y que permite a los arquitectos llegar a diseños que antes no podían ser posibles de crear. Otros softwares de la construcción también han sido desarrollados para permitir a los administradores de proyectos compartir los detalles del proyectocon las partes necesarias de forma simultánea. Los diferentes diseños arquitectónicos se crean ahora e se almacenan en formato electronico para lo que es fácil de conservar los documentos originales.

Uno de los principales impactos del avance de la tecnología utilizada en la gestión de los proyectos es la mejora de los diseños producidos por los arquitectos. Con los diferentes programas de construcción, los arquitectos son capaces de crear imágenes en 3D que les permiten visualizar sus creaciones y analizar las áreas de debilidad que necesitan ser mejoradas. Aparte de eso, los diseños se han vuelto muy competitivos con productos increíbles que se producen y que atraen la atención de turistas de todo el mundo.

La tecnología también ha influido la capacidad de compartir información entre las diferentes partes involucradas en el proyecto de construcción. Dependiendo de los niveles de dispensa, las partes implicadas pueden acceder a la información necesaria para completar sus partes del proyecto. La comunicación esta siendo adquirida en cuestión de minutos de cualquier parte de un proyecto. Pero también de importancia, es el mayor nivel de publicidad y opiniones que se encuentran sobre las diversas empresas, lo que hace ser fácil para los clientes encontrar empresas de confianza.

La naturaleza básica de la construcción también está cambiando con la mejora de la tecnología. Sólo ahora son posibles conceptos tales como muros cortina debido a los avances que se han hecho. No sólo en la fabricación de los materiales se han hecho avancences pero tambien en la instalación de los productos, el mantenimiento de registros como las facturas, pedidos, pagos e informes.

La mejora en la tecnología y el software utilizado también ha impactado en el proceso de educación con relacion a la construcción. Es esencial que los diferentes profesionales esten preparados para los cambios y por lo tanto el plan de estudios ha tenido que ser revisado constantemente para mantenerse los altos niveles de calidad. Además diferentes organismos relacionados con esta industria han ordenado la mejora continua por parte de cada practicante con el fin de asegurarse de que estén actualizados y listos para reaccionar a los cambios de la industria. Hay revistas de construcción que estan disponible en línea para que las partes interesadas puedan recibir información actualizada sobre los avances en el campo en las diferentes partes del mundo.

Las mejoras en la tecnología y en el software han impactado en los diferentes aspectos de la industria de la construcción, de una manera u otra. En última instancia, han hecho que el proceso de construcción sea fácil y que la creacion de los diseños y la coordinación de proyectos sea de el nivel mas alto posible.

TOMADO DE https://www.isef2010sanjose.org/el-impacto-de-la-tecnologia-en-la-industria-de-la-construccion.html

El siguiente enlace contiene una descripción detallada incorporando video e imágenes sobre 6 innovaciones que se están dando en el mundo de la construcción https://www.umacon.com/noticia.php/es/ultimas-tecnologias-en-el-sector-de-la-construccion/429

Realizar resumen y escoger una de las 6 innovaciones para profundizar sobre ese tema, en el cuaderno.


ACTIVIDAD (septiembre 17 al 28)

A partir de lo trabajado en la clase anterior, de la lectura de las 6 INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN y la asesoría frente al uso y manejo de PIKTOCHART, diseñar un infográfico en esa página web sobre una de las 6 innovaciones que escogió y profundizó.

Además podrán ver ejemplos en internet para tener una base y resolver inquietudes con el profesor.

NOTA: recordar que un infográfico es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos cortos y concretos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.

El infográfico deberá estar terminado para el dia 28 de septiembre, ANTES de la clase de la sexta hora.  Favor enviar el archivo de la imagen al correo nestorsky@hotmail.com indicando el tema desarrollado y los integrantes.